Setas de La Rioja

Este invierno pasado, con el fin de aprender más cosas sobre los productos riojanos, nos llevaron a Pradejón, al Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja, y la verdad, fue una grata sorpresa descubrir el mundo de los hongos.
Aquí os cuento todas las propiedades nutricionales de los hongos y os animo que los incluyáis en vuestra dieta ya que es un alimento sano y con pocas calorías. Además desempeñan un papel importante en la prevención de muchas enfermedades.

Características organolépticas:

Tienen un sabor particular llamado umami (sabroso en japonés), muchos aseguran que es el quinto sabor reconocible, por eso los hongos son ideales para nuestros platos ya que potencian el sabor de nuestras salsas, carnes y pescados.

Características nutricionales:

Debido a su gran contenido en agua y las pocas calorías que contienen, las setas y los champiñones son una buena opción para nuestra dieta mediterránea. Además, son una buena fuente de proteínas debido a la composición de aminoácidos que contienen ya que se asemejan más a la proteína animal que a la vegetal. Tiene un alto contenido en fibra y un bajo aporte lipídico ayudando a si a mantener la línea.

Características medicinales:

Los hongos se han utilizado desde siempre como remedio natural para diferentes dolencias. Esto es debido a los compuestos bioactivos que poseen. Estos compuestos tienen propiedades antitumorales, antibacterianas y cardiovasculares.

Respecto a las vitaminas y minerales,son ricos en vitaminas del grupo B y vitamina C. Como minerales están presentes el calcio, fosforo, potasio y magnesio así como el cobre, selenio, hierro y cinc. Por el contrario tiene poco aporte de sodio, por lo que están perfectamente indicados para las dietas pobres en sal.

IMG-20141218-WA0005

Bodega de champiñón

Propiedades beneficiosas de los hongos

 Antioxidante: Se ha demostrado que hongos como la seta de chopo, la seta de ostra o los champiñones contienen un alto nivel de polifenoles.
Antitumoral: El consumo de hongos reducen el riesgo de padecer algunos tumores ya que contienen una serie de compuestos que poseen actividad anti cancerígena. Además previenen la metástasis de los tumores.
Inmunodepresora: Los hongos como por ejemplo la Gardenia lucidum contienen una fuente de compuestos capaces de estimular nuestro sistema inmune.
Antiobesidad: Algunas setas como la Shiitake reducen el nivel de lípidos en plasma y previenen el aumento de peso corporal.
Equilibra el nivel de colesterol: Muchos estudios realizados demuestran que hongos de la familia Pleurotis son ricos en ergosterol y β- glucanos que regulan el metabolismo del colesterol.
Antidiabética: La seta de cardo previene la hiperglucemia ya que tiene un gran contenido en fibra y compuestos bioactivos como polisacáridos y lectinas.
Antihipertensiva: La Ganoderma lucidum es el hongo con mas actividad antihipertensiva ya que poseen compuestos inhibidores del enzima angiotensina regulando así la presión sanguínea.
Hepatoprotectora: Algunos de los compuestos de los hongos pueden reparar el daño en el hígado causados por toxinas y protegerlo frente a agentes tóxicos. También regeneran hepatocitos dañados. Antialérgica: Los hongos estimulan el sistema inmune, previniendo así la alergia. Algunos compuestos de estos hongos inhiben la liberación de histamina reduciendo así la reacción alérgica.

seta

shiitake

Como podemos ver, las setas y champiñones además de ser un rico complemento de nuestros platos, nos ayuda a mantenernos fuertes y sanos.

Comentarios

  1. Olivia dice

    Me encanta la información que das de las setas y champiñones, Suelo comer bastantes setas de chopor y a menudo champiñones. Pensaba que abusaba pero visto lo visto seguiré cocinandolos sin preocuparme. Muchas gracías.

    • Sara dice

      Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te guste el post, seguiré contandoos cosas sobre los alimentos y asi os sigais animando a cocinar productos saludables.
      Un beso

  2. miriam dice

    Hola sara m gustaria q m fueses indicando q alimentos m vienen mejor para fortalecer lo musculos y las articulaciones ya q padezco fibromialgia.
    Gracias y un saludo

    • Sara dice

      Hola Miriam!!
      Eso está hecho, a lo largo de esta semana escribiré un articulo relacionado con la fibromialgia, de momento he preparado otro relacionado con la alimentación en el verano que espero que también os guste.
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *