Propiedades de la Quinoa

¿Todavia no sabes que es la quinoa?

La quinoa es una semilla que posee unas características únicas ya que se puede comer como un cereal pero es mas rico en proteínas y en grasas insaturadas de las cuales podemos destacar las omega3 y omega 6. Tiene menos hidratos de carbono que los cereales pero estos son complejos, lo que es ideal para que se digieran lentamente y no nos entre hambre rápidamente.

Planta de la quinoa

Planta de la quinoa

 Propiedades de la quinoa

Su alto contenido en fibra nos ayuda a tener un buen funcionamiento gastrointestinal y es muy rico en micronutrientes como magnesio, que es un excelente relajante muscular, calcio, para mantener los huesos fuertes y zinc que ayuda a mejorar la resistencia física.

Contiene vitamina E muy importante por sus propiedades antioxidantes.

La quinoa puede ser consumida por celiacos ya que no contiene gluten.

Es un buen alimento para las personas con diabetes gracias a su bajo índice glucémico.

 Beneficios de la quinoa

Ayuda a regular el colesterol gracias a las grasas insaturadas que favorecen el perfil lipídico.

Contiene unas sustancias bioactivas muy saludables para nuestra salud. Estas sustancias son flavonoides, que son antioxidantes vegetales y que esta demostrado que tienen efecto anticancerígeno, antivirales, antidepresivos y antiinflamatorios.

grano de quinoa

grano de quinoa

 Efectos negativos de la quinoa

Este pseudo cereal tiene muchos beneficios pero abusar de él no es conveniente.

Contiene una cantidad importante de saponinas (toxinas que utiliza la planta como defensa) y estas le aportan un sabor amargo.

Esta toxina se puede eliminar pelando y lavando con abundante agua pero pueden quedar restos, por eso es mejor no abusar de este producto.

Otro problema que tiene la quinoa es que es un producto originario de Perú.

Los países suramericanos no pasan los mismos controles químicos que en España, con lo cual no sabemos si la quinoa que compramos pasa o no los controles químicos de la Unión Europea.

grano-rojo-de-quinoa-ecologica-y-fairtrade-quinua-real-500g

etiqueta de la UE

Para asegurarnos de que nuestro alimento no es nocivo gracias a los pesticidas que le añaden, lo ideal es comprar la quinoa con la etiqueta de la UE. Yo aconsejo comprarla también ecológica porque así será lo mas natural posible y no consumiremos ni conservantes ni otros aditivos que cada día sobran mas en nuestra alimentación.

En la sección de recetas de dietasweb os propongo un delicioso plato para degustar la quinoa, espero que os guste y os animeis a probarla…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *