¿En qué consiste la dieta paleolítica?

era paleolitica
Este tipo de dieta simplemente se refiere a tomar alimentos que se consumían en la era paleolítica.
La era paleolítica es el periodo más antiguo de la historia de la humanidad, y su forma de alimentarse era simple y sencilla. En aquella época se dedicaban a la recolecta de semillas y pequeños frutos y a la caza y pesca.
Con estos datos, podemos deducir la forma de alimentarse que tenían y entender que la forma de desarrollarse y crecer es similar a la nuestra.
Por eso, la dieta paleolítica está perfectamente indicada en nuestros días, siempre y cuando esté equilibrada.
Alimentos de la dieta paleolítica
Los alimentos permitidos en esta dieta son todos los que la naturaleza nos proporciona, pero están totalmente prohibidos aquellos que están procesados y que llevan conservantes, colorantes, estabilizantes, etc…
Esta dieta está perfectamente indicada para todas las personas, de hecho, sería la dieta perfecta y nos protegería de unas cuantas enfermedades.
Pero no es sencillo seguir esta dieta ya que alimentos que ahora se consumen a diario no estarían permitidos como el pan y la pasta, pero no sólo eso, hoy en día, es muy difícil conseguir cualquier alimentos sin que antes estén manipulados por el hombre..

comida procesada
Las frutas o verduras por ejemplo, antes de ser recolectadas, son impregnadas por insecticidas, otras veces se utiliza abono “artificial” para que crezcan más bonitas y así se vendan mejor.
Los animales, también son manipulados ya que muchos de ellos son alimentados con antibióticos y hormonas para que crezcan antes y así acelerar el proceso de venta del producto.
Con esto quiero decir que la dieta paleolítica implica comer comida ecológica y sin procesar, y es que muchas veces comemos alimentos “ecológicos” sin darnos cuenta que se procesan exactamente igual que los no ecológicos pero a la hora de comprarlos nos cuesta tres veces más caro.
Consejos para seguir la dieta paleolítica
- Descansa lo necesario y duerme 7-8 horas al día
- No bebas ni fumes, no te ayudan a estar sano
- No consumas azúcar añadida, tampoco están recomendados los edulcorantes
- Consume los cereales sin refinar
- Elimina de tu dieta los alimentos procesados
- Toma el sol, siempre con protección , es necesaria para metabolizar la vitamina D
- Haz ejercicio, te sentirás mejor
Estas recomendaciones están indicadas en cualquier tipo de dieta saludable. Hoy en día es difícil seguir esta dieta al pie de la letra, pero cuanto más sano comas, más sano te sentirás.
Ejemplo de un menú de la dieta paleolítica

Alimentos sin procesar
- Desayuno: Tazón de leche con nueces y fresas y dos lonchas de jamón cocido con una rodaja de tomate
- Comida: Puré de patata y trucha a la parrilla con setas, de postre una fruta
- Merienda: Manzana y un puñado de almendras
- Cena: Dos huevos duros, ensalada vegetal con trozos de pollo
Se debe tener cuidado con esta dieta tan estricta, esto solo es un modelo equilibrado para que os hagáis una idea. Si se sigue al pie de la letra, puede tener efectos no deseados como debilidad, cansancio y mal humor.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.