¿En que consiste?
La dieta alcalina consiste en consumir un gran porcentaje de alimentos alcalinos y pocos alimentos ácidos. Algunos médicos proponen esta dieta porque dicen que nuestro organismo posee un pH alcalino, pero en situaciones de estrés, o cuando tenemos alguna dolencia, se acidifica empeorando así su buen funcionamiento.
En realidad lo que aconsejan es que se consuman más frutas y verduras y menos alimentos procesados, al igual que en dietasweb. Esto quiere decir que lo ideal para tener una vida sana es que comamos de forma equilibrada, que no abusemos de las carnes rojas ni de los azúcares simples.
Después de informarme con varios artículos y libros relacionados con esta dieta, lo único que me queda claro es que los alimentos, por muy alcalinos o ácidos que sean, cuando entran nuestro organismo, se mezclan con nuestros jugos gástricos lo cual hace que se acidifiquen y se transformen en nutrientes. Dependiendo que nutrientes sean, se activan unos u otros enzimas para, o bien absorberse o bien eliminarse. La modificación de la dieta no puede cambiar el pH de nuestro cuerpo.
Aun así, si que es cierto que comparto algunas de las ideas sobre este tipo de dieta, pero al final, nos conduce a llevar una vida equilibrada, ahí está la clave.
Pautas de la dieta alcalina que son favorables para nuestro organismo:
• Mantén tu peso ideal
• Consume alimentos frescos
• Haz ejercicio físico durante 30 minutos al día aproximadamente
• Evita la comida basura y las bebidas con mucho azúcar
• No abuses de las carnes rojas y olvídate de las procesadas
• Come 5 raciones de fruta y verdura al día
• Evita los suplementos dietéticos, si comes sano, no son necesarios
• Modera el consumo de alcohol. Las bebidas alcohólicas son claras portadoras de acidez, por lo que se debe evitar el exceso de su consumo
Aquí añado una lista de alimentos alcalinos y ácidos para que os hagáis una idea y veáis que esta dieta lo que fomenta es una alimentación saludable, pero no debemos olvidar que también hay que consumir carnes y pescados ya que nos aportan proteínas de alto valor biológico y grasas esenciales como los omega 3.
Dentro del grupo de alimentos alcalinos encontramos:
Verduras como los espárragos, el apio, la cebolla, el ajo, las espinacas, todas las familias de lechugas o el pepino.
Frutas como el aguacate o el limón (aunque es ácido en nuestro organismo se transforma en alcalino).
Legumbres
Lácteos
Miel
Dentro del grupo de alimentos ácidos encontramos:
Carnes rojas (En realidad todos los alimentos de origen animal excepto la leche y sus derivados)
Alcohol
Azúcar
Arroz (Cereales en general)
Huevos
Pescados
Mariscos
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.